Trámites de Justicia y Servicios Legales

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 
Valoración:
( 0 Rating )

-» Ministerio de Justicia

1. Aceptación de Herencia y Adjudicación de Bienes.
2. Renuncia a la Herencia.
3. Testamento.
4. Revocatoria de Testamentos.
5. Entrega de Legados.
6. Donaciones o Compra-Venta de Vehículos.

  • Carné de Identidad de ambas partes.
  • Poder especial siempre que proceda y una o ambas partes no puedan concurrir al acto.
  • Documento oficial acreditativo de la titularidad del vehículo, que pueda ser:

         - Contrato de compraventa con una entidad comercializadora.

         - Escritura pública.

         - Resolución judicial con expresión de su firmeza

  • Certificación expedida por el Registro de Vehículos del Ministerio del Interior.
  • Si e vehículo de motor es propiedad del matrimonio o el comprador es casado tienen que comparecer los dos cónyuges.
  • Ambas partes, declararán ante Notario el precio real de la venta y el comprador, manifestará además la licitud del dinero y la cantidad de los vehículos que posee en propiedad.

7. Donaciones de Vivienda.

  • Documento de Identidad.
  • Documento oficial acreditativo de la titularidad.
  • Constancia de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad del municipio donde se encuentra ubicada la vivienda.

8. Donaciones de Participaciones.
9. Compra - Venta de Viviendas.

  • Documento de Identidad.
  • Documento oficial acreditativo de la titularidad.
  • Constancia de la inscripción del inmueble en el Registro de la Propiedad del municipio donde se encuentra ubicada la vivienda.
  • Documento de la sucursal bancaria acreditativo de la liquidación total de los adeudos por concepto de pago de transferencia de la propiedad.
  • El comprador presentará el cheque de gerencia emitido por la sucursal bancaria, acreditativa del depósito del dinero acordado por las partes, el que caducará a los 60 días contados a partir de la fecha de su emisión.

10. Permuta de Viviendas.
11. Permuta de Viviendas con otros actos.
12. Remodelación de Viviendas.
13. Ampliación de Viviendas.
14. Cambio de uso de Locales.
15. Unificación de Viviendas.
16. División de Viviendas.
17. Otras acciones Constructivas.
18. Descripción de Obra.
19. Cesión de Uso de Azotea.
20. Liquidación de Copropiedad.
21. Liquidación de La Comunidad Matrimonial de Bienes.
22. Cesión de Participación a Título gratuito.
23. Poderes Especiales.
24. Revocatoria de Poderes.
25. Sustitución de Apoderamiento.
26. Matrimonios dentro y fuera de la Unidad Notarial.
27. Autorización para contraer Matrimonio de menores de edad.
28. Divorcios.
29. Modificación de convenciones.
30. Otras Escrituras.
31. Declaraciones Juradas.
32. Protocolización.
33. Declaratoria de Herederos.
34. De Protesto.
35. De Notoriedad.
36. De Perpetua Memoria.
37. De Requerimiento.
38. De Subsanaciones de Error y Omisión.
39. Otras Actas.
40. Habilitación de Libro.
41. Legitimación de Firma.
42. Cotejo de Documentos.
43. Vigencia de Ley.
44. Testimonio por exhibición.
45. Expedición de Copias.
46. Otros documentos no protocolizables.
47. Evacuación de consultas a la población.


1. Expedición de certificaciones basada en los asientos que abren en sus oficinas y las negativas que resultan de estas.
2. Expedición de certificación de capacidad legal para la formalización del matrimonio fuera del territorio nacional (un ciudadano residente permanentemente en el exterior con un ciudadano extranjero).
3. Solicitud por teléfono de certificaciones en extracto de todas las unidades del territorio nacional.
4. Subsanación de errores u omisiones. Cambio, adición, neodificación o supresión de nombre y apellidos.
5. Inscripción nacimiento, matrimonio y defunción.
6. Declaración jurada.
7. Reconocimiento de filiación (de progenitores e hijos).
8. Reconstrucción o inscripción total o parcial de folios.


1. Inscripción de inmuebles particulares

  • El título de propiedad actualizado que debe contener: Naturaleza del inmueble (Urbano o Rural) ubicación, descripción (tipo de inmueble y partes que lo componen), medidas y linderos, área ocupada y área total, valor o precio legal, naturaleza del derecho, titulares), con sus generales completas, transmitente del derecho con sus generales completas y funcionario o autoridad que expidió el título.
  • Documento de Identidad del que solicite la inscripción o la representación, en los casos que corresponda.
  • Comprobante de pago del impuesto, si corresponde su exigencia.

2. Inscripción de inmuebles estatales

3. Certificación de dominio


1. Servicio de Certificación de Antecedentes Penales

  • Carne de Identidad.
  • Sello Timbre por valor de $5.00.

2. Cancelación de Antecedentes Penales


Dependencia del Ministerio de Justicia cuya función social es la de inscribir los Partes Testamentarios y Actas de Declaratoria de Herederos que se otorgan en cualquiera de las notarías del país, así como cualquier modificación o anulación de estos instrumentos notariales por Resolución Judicial. Esta inscripción se produce de oficio por parte del Registro, es decir las personas naturales no deberán hacer ninguna gestión. 

1. Inscribir Partes Testamentarios 

2. Inscribir Acta de Declaratoria de Herederos

3. Certificación la existencia o ausencia de testamentos o declaratoria de herederos

Para esta solicitud será necesario presentar: Certificación de Defunción del causante y 2 sellos del timbre de $5.00. Cualquier persona puede hacer la solicitud.

Si lo que se pretende es actualizar un Acta de Declaratoria de Herederos, será necesario presentar el acta en cuestión y $10.00 en sellos del timbre, que pueden ser 1 sello de $10.00 o 2 de $5.00.

El Acta de Declaratoria de Herederos que contenga en su margen expresión del tomo y folio tendrá validez por el término de un año contado a partir de su fecha de autorización.


Es la entidad encargada de hacer efectivas las responsabilidades civiles consistentes en la reparación de los daños materiales y la indemnización de los perjudicados, mediante el cobro a los sancionados y el pago a las víctimas del delito, en la misma medida en que se realicen los cobros.

  • Carne de Identidad
  • Sentencia del tribunal y/o último recibo de cobro

Oficina municipal Fomento - Teléfono: 41 46 2102

Oficina provincial de Sancti Spíritus - Teléfono: 41 32 5680 Ext. 105


-» Bufetes Colectivos


-» Consultoría Jurídica Internacional

Servicios legales a personas naturales y jurídicas, nacionales y extranjeras, radicadas en Cuba y en el exterior, referidos a asistencia y representación ante los Organismos del Estado, Tribunales, Fiscalías, Cortes de Arbitraje, en todas las ramas del Derecho, así como servicios notariales, trámites migratorios y documentales y la venta de Pólizas de Seguro.
  • Asistencia, asesoría y representación legal a personas jurídicas y personas naturales cubanas residentes en el exterior y extranjeras.
  • Trámites Migratorios.
  • Asesoría y representación para la adjudicación y cobro de herencias y otros fondos legítimos en el exterior, a personas naturales.
  • Obtención y legalización de documentos para surtir efectos en Cuba y en el extranjero.
  • Legalización de documentos docentes
  • Servicios notariales para la formalización de matrimonios, otorgamiento de poderes generales y especiales, las protocolizaciones, divorcios, escrituras de compraventa y donaciones, cotejo de documentos, reconocimiento de firmas, expedición de copias

Comentarios recientes:

¿Le ha resultado útil la información publicada en este portal?